miércoles, 27 de enero de 2010

LA ESCUELA NO SE VENDE-LA ESCUELA SE DEFIENDE

YO SOY LA ESCUELA PUBLICA:DIGO MI LUZ
Y ARENGO MI PROTESTA
.

- I -




MI VALEROSO NACIMIENTO






Viene del pulso iluminado del reclamo,
del sudor pensativo de la historia,
del lucero de mi pueblo libertario,

viene del héroe inspirado en el rocío,
de los ojos que a la vida la renuevan,
de los ánimos brillantes del destino,

viene del néctar estatal de las ideas,
de la búsqueda escolar del pensamiento,
del patriota corazón de las tareas,

viene del fuego que promueve flor y anhelo,
del lengauje con arenga de hombre y tiempo,
¡Nadie puede privatizarlo, ni venderlo!

¡Mi nacimiento fue entonado por el verbo
de la pública enseñanza y gratuita!
¡Nadie puede privatizarlo, ni venderlo!

- II -

EL BASTARDO ME ATACA

El perverso ha desatado su injsuticia
contra el eje original de mi existenccia,
contra el árbol popular que yo suscribo...
¡No le importa del pueblo su excelencia!

El hediondo badulaque privatista
asentado en los colmillos del poder:
se enfurece,se maquilla,se subyuga,
decomisa el esplendor de mi clave

precipita mis angustias ancestrales,
con agónicos centavos hago luz,
mi salario es un esquema donde ruge
las horrendas divisiones del Perú,

Las nómades calaveras se trasnochan
decretando barro,humo y guillotina,
una cruel desfachatez para venderme
¡Y que al pueblo lo acribille la neblina!

El ciempiés del imperio ha ordenado
que deshonren y subasten mi raíz...
¡No podrán ni el patrón,ni su títere
enrolarme en su hojarasca mercantil!

-III-

YO,LA ESCUELA PUBLICA:EMPLAZO Y ADVIERTO AL ALCALDE
MUNICIPALIZADOR DE MIS RAÍCES Y DESTINO.

No recibas mi camino,ni mis voces,
ni mi luz,ni mi carpeta,ni mis brazos,
no te vuelvas enemigo de mi verso,
ni del niño innumerable de mis años,

No aceptes a la mafia que requiere:
asaltantes que saqueen mi destino,
malandrines que a mis ojos encenizen,
embusteros que negocien mi rocío,

No te incrustes en el rol del agua sucia,
ni te embriagues con el dólar mercenario,
dile¡NO! a la serpiente seductora
que impone lo del Fondo Monetario ($)

No destruyas mi estatal raíz y pública,
ni te enfrentes a la edad de mis reclamos,
no anochezcas maquinando mi degüello,
ni tu farsa amanezca entre mis pasos,

NO te vuelvas maniquí del vende patria,
ni a las órdenes del dólar te asimiles,
no hagas pacto con la rata que enajena:
nuestra tierra-todo nuestro y sus afines...

-IV-

DECLARACIÓN DE LA ESCUELA PUBLICA CONTRA
EL ALCALDE MUNICPALIZADOR

Te declaro:traider ratón de cuerda,
trasero esclavo del infame pensamiento,
bastón del diablo,del farsante y de la hiena,

Te declaro:tonto útil putrefacto,
muñeco de humo-despilfarro emtremetido,
vil cangrejo que hace caso al desenfado,

Te declaro:subalterno del gusano,
pelele atado a la maceta corrosiva,
pasquín que puja con hiel de mandatario,

Te declaro:mercachifle de ocho cuernos,
desventura que en acción de servidumbre
satisface al pillaje del gobierno,

Te declaro:trapo neófito asaltante
a la escuela del pueblo y de la patria...
¡TENDRAS CASTIGO,cabeza y voz de balde!

- V -

YO,ESCUELA PUBLICA ELEVO MI
HONROSA PROTESTA

Confieso que a mi vida la defiendo:
desplegando todo el alba de mi acero,
empuñando el esplendor de la destreza,
asumiendo la esperanza de mi pueblo,

Tengo fe en la experiencia de mi río,
en la hazaña a la que estoy comprometida,
Soy heroico derecho y pertenezco
a las dignas gratuidades de la vida,

trenzo hervores de relámpagos patriotas,
las ideas del honor me dan coraje,
con el néctar más rebelde de mis años
¡Proclamo el manantial de mi mensaje!

Me defiendo con la luz organizada,
con la fe de la victoria vuelo y canto,
el rufián se atrincará en sus deshechos...
¡Vencerá la solidez de mi relámpago!

¡Armo ahínco!-voz y pleito-verbo y puño,
se estremece el digno sol de mi destino,
¡NO podrán-NO podrán vender mi aurora!
¡VENCEREMOS la demencia del cretino!


(Juan Flores) Enero 2 010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails